Ruta de los Arrieros (San Tirso de Abres)

Para iniciar la ruta nos trasladaremos al pueblo de Espasande y a medio kilómetro de aquí endirección a Taramundi veremos a mano izquierda un panel explicativo en el inicio de la ruta.

Se trata de una antigua vía utilizada por los comerciantes que desde Castilla venían a Asturias y Galicia a vender sus productos, de forma que si en cualquiera de los parajes del recorrido cerramos los ojos escuchamos de nuevo el chirrido de los viejos carros y carretas tirados por sus bueyes. Poco después del inicio de la ruta nos encontramos con los restos de lo que fue un antiguo mesón, en el que los viandantes y sus animales paraban a reponer fuerzas.

El recorrido discurre en su mayor parte inmerso en una gran mancha forestal de eucaliptos y pinos, atravesando bosquetes de robles y castaños salpicados de abundante vegetación arbustiva y herbácea que cambian de colorido indicándonos en que época del año nos encontramos. Seguiremos las indicaciones hasta llegar a Lourido, donde podremos encontrar varias muestras de arquitectura popular y donde podremos encontrar algún artesano que sigue practicando el arte de la cestería.

Desde Lourido iniciamos un pequeño descenso que nos lleva hasta el final de la ruta en A Ferrería situada al lado del Río Eo, que hace frontera entre Asturias y Galicia. Para regresar al punto de inicio debemos volver sobre nuestros pasos hasta Espasande.

Descargar Ruta

  • Itinerario: Espasande – Lourido – A Ferraria.
  • Tipo: Ruta Lineal
  • Dificultad: Baja
  • Distancia: 15 km ida y vuelta
  • Tiempo: 5h

Información: Web del Ayuntamiento de San Tirso de Abres