Senda Verde (San Martín de Oscos) PR243

San Martín nos ofrece la posibilidad de dar un paseo tranquilo, suave, en el que la mano del ser humano está presente por doquier.

Un paisaje de suaves colinas en el que pastos y prados de siega se alternan con las manchas boscosas que forman este mosaico de vegetación y naturaleza donde las grandes escobas tienen parte también importante en la fase del matorral.

Carbayeras, abedulares, robledales y castaños se van alternando en la ruta para, junto con los arándanos, hablarnos de la acidez de estos suelos. Entre ellos, algunas grandes casonas y un conjunto del agua tan típico en todos lados, de cuando el agua no llegaba a las casas, sino a una fuente con su lavadero y su abrevadero.

Una ruta para conocer el modo de vida antiguo y el actual de esta parte de Asturias.

  • DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza en la localidad de Samartín en el concejo de San Martín de Oscos. El camino nos lleva a Loujedo por un lado y nos trae de vuelta por otro, en un recorrido circular. Para comenzar la ruta debemos dejar la casa de la villa a nuestra derecha e incorporarnos al sendero que parte de la carretera a la altura de dicha casa.

Tras los primeros 800 metros de la ruta encontramos la primera bifurcación, donde deberemos seguir hacia la izquierda y luego girar otra vez a la izquierda. Unos metros más allá, hay que tomar el camino de la derecha, pues el de la izquierda nos lleva a una propiedad privada.

Al kilómetro y medio, después de haber pasado por delante de una carbayera joven, nos encontramos varios cruces seguidos con un montón de caminos. Para nuestra ruta las instrucciones son: derecha, luego izquierda, y en el tercer cruce tenemos que coger el camino que aparece inmediatamente a nuestra derecha.

Cuando llevamos andados unos 2,7 kilómetros, en medio de este robledal encontramos una bifurcación, donde escogeremos el camino de la derecha. Al kilómetro siguiente, debemos girar a la izquierda y luego hacia la derecha para acceder a Loujedo. Una vez lleguemos al núcleo de casas, giraremos la primera calle a la izquierda y luego continuaremos de frente.

Al salir del pueblo encontraremos una fuente justo antes de llegar a la siguiente bifurcación, donde seguiremos recto atravesando perpendicularmente el camino que sale a nuestro paso.

Alcanzado el kilómetro 5 de la ruta, hallamos un área recreativa que se encuentra en el punto más alto de la ruta, y desde aquí tendremos una panorámica estupenda de todo el territorio que encierra nuestro recorrido.

Andado un kilómetro más desde el punto anterior, encontraremos más cruces. En los dos primeros giraremos a la derecha, y unos 250 metros más allá, en el cruce de caminos, seguiremos rectos hasta llegar a un grupo de estructuras relacionadas con el agua, entre las que encontraremos un lavadero, un abrevadero y una fuente.

Llegando ya casi al final de nuestra ruta, en el kilómetro 7, hay un nuevo cruce, en el que giraremos hacia la izquierda en dirección a la carretera AS-13. Deberemos cruzar la carretera perpendicularmente y proseguir por el camino que nos llevará de vuelta a Samartín/San Martín de Oscos, punto de inicio y final de esta ruta.

Fuente y fotos: www.turismoasturias.es